jueves, 2 de junio de 2011

“Peñaloza es la piedra en el zapato para el proyecto progresista”, Ricardo Rosanía.

Ricardo Rosanía, integrante del Nodo Nacional del movimiento Progresista, explicó que “la alianza es con Mockus, no con los Verdes”. Dijo que Enrique Peñaloza es la “piedra en el zapato” y que está atravesando la simpatía y la unión de Gustavo Petro y Antanas Mockus en la candidatura del líder de los progresistas por  la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Desde el año pasado, cuando Antanas expresó su interés por que Petro se uniera a los Verdes en la iniciativa Acordemos el Futuro, Peñaloza se opuso. “Antanas privilegió una serie de alianzas con Fajardo, Peñaloza y Lucho y eso produjo un distanciamiento entre Mockus y Gustavo -Explicó Rosanía- La cercanía entre ambos tiene varios antecedentes desde la primera alcaldía de Mockus (…) La identidad y la visión política de éste desde su Teoría de los Valores y la Cultura Ciudadana y la lucha por la trasparencia y Anticorrupción de Petro hacen que las visiones y propuestas de ambos dirigentes políticos tengan vínculos programáticos muy estrechos (…) No es de extrañar, la proximidad de Peñaloza con Uribe, porque mantienen vínculos de derecha, teniendo en cuenta que cuando fue fórmula para la candidatura a la alcaldía en las elecciones del 2007 el ex presidente se pronunció en su apoyo.”


También dijo que hasta que no se resuelvan los problemas internos de los Verdes, “porque la mayoría está de acuerdo con Peñaloza”, se estará a la expectativa de esa posibilidad de “construir un proyecto de largo plazo; porque el movimiento Progresista no es un partido aún, sino una propuesta en crecimiento” y admitió que se observa la posibilidad de que Mockus deje el Partido Verde y se ponga de acuerdo con Petro para construir la propuesta que en el futuro podría tener el nombre de Progresistas Visionarios o Demócratas. “Nuestra discusión no es por el nombre lo que queremos es desarrollar un proyecto Social-Demócrata (…) Nosotros, somos una izquierda moderada hacia centro, somos demócratas, tenemos diferencias con la Derecha y también con Enrique.”

Después del debate de la conducción del Polo Democrático, Petro de separó y se creó el movimiento Progresista, “un movimiento ciudadano”, que está en proceso de organización. Ahora, buscan instalaciones para una sede en Bogotá y su mayor apuesta es a la Alcaldía Mayor. “A Gustavo le va bien en Bogotá tuvo 70.000 votos en la Cámara de Representantes, 30.000 en el Senado y, según encuestas del partido, un 95% de la población lo reconoce” agregó Rosanía.  

Bajo el Eslogan de ´Una Bogotá Humana Ya´ esta visión “propone la reestructuración de lo Humano en la ciudad y la sociedad”. Su candidatura se basa en cuatro ejes programáticos principales: Lucha contra el crimen organizado, humanizar  el trasporte público, recuperar el tema ambiental de Bogotá y educación superior gratuita.

Según el profesor Jorge Carvajal, Exdirector del ILSA, sociólogo con maestría en Estudios Políticos, es desafortunada la salida de Petro para El Polo Democrático, porque representaba de buena forma, una de las tantas tendencias que existen dentro del mismo grupo. “Ahora, el Polo quedó como la única izquierda en el país, un poco extremista, debilitada tras el escándalo de Samuel Moreno y con incapacidad para el mantenimiento de su diversidad.

Además, dijo que Petro está colocando soluciones innovadoras sobre temas recurrentes: desigualdad, movilidad, seguridad… “En general, sus propuestas plantean cosas que ponen a pensar y eso es positivo: como el fortalecimiento de espacios urbanos dentro de la ciudad para lograr una convivencia de distintos estratos, con valorizaciones de vivienda, seguridad; y para plantear una lógica de movilidad más coherente”. Pero, expresó que existiría un problema de continuidad “Está la situación del metro, que por lo visto no tiene mucha prioridad para él. Eso puede implicar un inconveniente vaivén de la ciudadanía supeditada al deseo y plan del gobernante y no a las necesidades de sus realidades sociales”.

Sin embargo, Rosanía respondió a lo anterior exponiendo que los Planes de Petro no dejan de lado al Metro. “la idea es finalizar los 17 canales de Transmilenio, de los que sólo tenemos 4 hechos, centrándonos en el objetivo vial no de ´embellecimiento´ de andenes que por arreglarlos desarreglan los demás carriles y se gasta el triple de recursos; además, retomar el proyecto del Metro con los planos iniciales, y no el ´Anti técnico´, como lo califica Petro, propuesto por Moreno, que iba de la 13 a la 72. Hay que hacer uno que comunique desde la parte occidental, Bosa y Kennedy hasta la 170. Debemos dejar de ´segregar la ciudad´, hay que crecer para arriba, densificar la parte de la av. 68, la autopista sur y la calle 72. Esa es la idea del Centro Envolvente.”     

Finalmente concluyó con “Estamos formándonos y a largo plazo aquí estaremos”, y que el movimiento y la campaña se centran en lograr una dinámica activa, recolección de firmas y apoyos espontáneos “Otra cosa que compartimos con Mockus son los jóvenes, las redes sociales, y a ellos no les gusta eso del carnet político o la militancia política. En algún momento habrá una organización, pero por ahora es espontáneo y flexible”.




domingo, 29 de mayo de 2011

NUESTRA RELACIÓN CON LAS REDES SOCIALES ES DE DOBLE VIA, HERNANDO PANIAGUA.

ElTiempo.Com utiliza Twitter y Facebook no sólo para emitir contenidos sino para darle voz a los usuarios y desde hace aproximadamente cinco meses viene desarrollando su plataforma para móviles. (Entrevista en video)Hernando Paniagua, editor de El Tiempo.com, único portal 24 horas, explicó que las redes sociales son importantes no sólo para compartir informaciones con inmediatez, sino para identificar y dar a conocer la opinión de quienes participan masivamente a favor o en contra de un determinado tema.

"Con frecuencia, se estudian los comentarios y se reconocen esas posiciones", dijo Panigua. Sin embargo, expresó que, a pesar de que muy seguramente ha habido hechos que han sido publicados primero en Twitter que en la página de El Tiempo, cuando se habla de primicias si pueden aparecer por Twitter,(periodistas y twitter) pero lo que hace que sean una noticia es que lo diga la fuente, sin importar el medio.

La información de las redes sociales, por su velocidad,  produce que sea fácil perder de vista el hecho central porque está refundido en medio de opiniones; y incertidumbre frente a la confiabilidad de la fuente que emite una posición, un comentario o el mismo hecho desde el otro lado de la pantalla. "Los periodistas no somos twitteros, debemos encargarnos de redactar una noticia." Wilson Vega.

Así mismo, (Entrevista en videoJuanita Agudelo, redactora de Vive.In, plataforma cultural digital de El Tiempo que está trabajando en el desarrollo de una plataforma para móviles, expresó que el uso de las redes sociales es vital para la retroalimentación del mismo medio y para difundir información, más rápido.
En un uso de Twitcam con Camilo Echeverry, el evento "virtual" de Vive.In llegó a tener 2000 seguidores en una hora. Días anteriores, se les había avisado a los seguidores de Vive.In por las redes sociales y ahora está disponible en Youtube. Agudelo dijo que estos videos en vivo, con artistas como Doctor Krápula y Sin Ánimo de Lucro, duran aproximadamente una hora, pero dependen más de la interacción que los usuarios estén teniendo con el invitado.

Portales de video como USTREAM.TV que permiten la creación de un programa que se alimenta como un blog, de acuerdo al tiempo del usuario, son herramientas que están al alcance de todos. Desde la Academia, Rodolfo Prada, profesor de la Universidad de la Sabana y director de Reportaje, opina que “ver no es comprender”(El periodista digital)y que no es periodístico subir a internet cuanta imagen o video se tenga:



De la mano de la inmediatez de las redes sociales, está el uso de herramientas tecnológicas en general. Algunos profesores de periodismo afirman que la reportería, (Reportería deportiva en Facebook)el método principal para conseguir la noticia, es la mejor forma de lograr aproximarse y descubrir la verdad, sin importar en qué formato o medio se publique. (Medios Digitales en Colombia) Daniel Tobón, presentador de Citynoticias y profesor de periodismo, comentó que las mejores cámaras periodísticas son los ojos; y Wilson Vega, dijo que el tomar apuntes hace que la información sea más fácil de ubicar.

Sergio Roncallo, filósofo de la Universidad de los Andes, dijo que el problema actual de la Comunicación Social en la academia es que se ve sólo desde una perspectiva mediática y se deja de lado el concepto de Comunicación como un todo, como un lenguaje creador del mundo. Sin embargo, con el uso de las redes sociales y en general del internet, acciones tan poco comunes como la comparación de medios, están a un Click de distancia. Estas herramientas que pueden ser usadas o no periodísticamente, implican un cambio de hábitos porque trasformaron el papel de los periodistas. La información ya no es jerárquica y unidireccional.

Vínculos de interés

Periodistas hablan del papel de Facebook y Twitter


"Participación masiva un reto al periodista"






Las redes sociales y en general los diversos portales en internet le dan a los periodistas ventajas, retos e incertidumbres. Las diversas aplicaciones o plataformas (USTREAM.TV) en internet sorprenden al mundo cada vez más por conformar fenómenos comunicativos (VIDEO en inglés) que abarcan desde la inmediatez (VIDEO), la cercanía en espacio y la interconexión hasta las nuevas fuentes, formatos, capacidad de almacenamiento de información, bases de datos e incluso material 
susceptible de ser noticia.

“Los periodistas deben tener la flexibilidad suficiente como para recibir información sobre todos los temas, pero también carácter y criterio firme para hacer de la información una noticia”. Roberto Burgos Cantor.


Las redes sociales como TWITTER o FACEBOOK, los portales de video como YOUTUBE u otras herramientas como SKYPECONVERITLIVE VIDEO en inglés, permiten que los usuarios puedan interactuar con facilidad de tiempo y lugar,  sin mucha restricción, sobre diversos temas. Inclusive, la opinión pública está más presente en estas plataformas que en otras más convencionales. (Redes Sociales y Periodismo) Algunas personas opinan que los contenidos que están en estas redes son simples, bobos o incluso incoherentes; el tema aquí no es discutir si es o no así, pero algo que queda claro es que no todos los contenidos necesariamente lo son.


Como ejemplo, el caso del terremoto de 9,0 grados Richter que ocurrió en Japón. Las redes sociales, incluso desde dispositivos móviles, permitieron el flujo constante de información.
El caso del Twittero Sohaib Athar que sin saber narró la operación de captura de Osama Bin LadenSon momentos que hacen que el periodista deba detenerse a pensar; como lo dijo Wilson Vega, profesor de Redacción de Noticia para prensa de la Universidad de la Sabana y redactor del periódico El Tiempo, “A pesar de los hechos que pasan en las redes sociales, un tweet sobre unos aviones pasando por un techo no es noticia, es un hecho (…) Los periodistas debemos ir más allá, debemos redactar una noticia”.


Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás y de la Universidad de la Sabana expresaron que primero supieron que Bin Laden estaba muerto por Twitter y que después habían decidido profundizar el tema en los portales virtuales de los periódicos nacionales.

Si tales portales no hubieran tenido la noticia en su página, seguramente el pensamiento de estos estudiantes habría sido negativo y el Twitter habría quedado con imagen por las nubes. He allí un conflicto de tiempo y contenido. En este sentido, las redes sociales favorecen la rápida difusión de la información y allí radica la diferencia con el periodismo. El Periodismo está en el deber de profundizar, analizar y explicar más a fondo la noticia. Sin embargo, es difícil llegar a una conclusión de ese modo porque, sin contar a los blogueros y a personas que cuelgan contenidos, es necesario tener en cuenta que esos análisis también los hacen empresas, sociedades o grupos culturales o especializados que se han actualizado, creando portales en la red.


Un ejemplo de estos espacios es el grupo en Facebook y Blogspot  “Pa´ Lo Que Hemos QuedadoEl pasado primero de abril, en la beatificación del papa Juan Pablo Segundo, tema de gran cubrimiento mediático, el grupo expuso el hecho de una manera simple para darle más importancia a los aportes de distintas personas de todas partes del mundo y con pareceres distintos. Aquí se trató un tema actual en ese instante, pero proporcionó una percepción más allá de los lentes de los noticieros, la visión de las personas a las que en realidad va dirigido el periodismo.

Esta clase de aportes, poseen dos aspectos muy importantes. El primero es que permiten al “espectador” tener mayor participación en la construcción de la información, aportando contexto o su testimonio y sintiéndose en igualdad de condiciones a los demás: Espectador como colaborador, no cliente. Por otro lado, contribuyen a que las mismas reacciones sean noticia por sus contenidos, volumen y testimonio. Es igual con la aparición de espacios individuales, grupales o anónimos que emiten contenidos de toda clase, una participación masiva y, hasta ahora, sin control. Los Blogs e incluso herramientas de Google Reader como Google Docs (Ejemplo) permiten subir escritos y publicar, además de tener la ventaja de que los internautas puedan encontrar los documentos, dependiendo de la privacidad aplicada .


Esto nos conduce a encontrar en el uso de redes y portales no sólo informantes sino productores de noticias; es decir, ellos mismos pueden llegar a ser noticia. Es el caso del portal Trece Bits que sigue las distintas redes sociales y mantiene actualizando las novedades y las informaciones más visitadas en las redes en el mundo (aquí ejemplo), al igual que Redes Sociales 10.


Teniendo en cuenta entonces que también pueden ser noticias, en el uso de internet resaltan dos variables: una es el riesgo a que el lector esté tan inundado de informaciones y noticias que no sepa con exactitud a qué atender; lo que lleva también a que el periodista se desinterese en la calidad de su trabajo, creyendo que a nadie le importa algo largo, sustancioso o denso de leer.


Si bien las redes de interconexión tienen capacidad de ser herramientas y personajes en la construcción de noticias, también producen cambios, no siempre positivos, al periodismo. Primero, la calidad de éste se ve amenazada por el afán; la inmediatez pone en una cuerda floja el corroborar los datos y tener una fuente confiable. Segundo, la periodicidad tan corta que las noticias pueden llegar a tener; en pocas palabras: se habla de todo, pero de nada profundamente. Y tercero, el riesgo de perder el legítimo reporterismo para producir información y conocimiento, el método más tradicional de ir al hecho y a la fuente y desentrañar la verdad del acontecimiento.


Según el profesor Rodolfo Prada, director del área de Reportaje de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana “la solución a estos riesgos está en que los periodistas sean consciente de que los cambios de la Era Digital les ha dado la responsabilidad de evolucionar y buscar de nuevo la esencia del oficio, manteniendo la ética (VIDEO), adaptándola a las nuevas condiciones sociales(…) Estamos en crecimiento continuo.”




VÍNCULOS DE INTERÉS:

Medios Digitales en Colombia.



miércoles, 25 de mayo de 2011

"Periodismo Digital"

"El periodismo Digital está en el bachillerato" Rodolfo Prada.

"La, una, mi Crisis".


En medio de una comunicación mediocre, es muy complicado contar con explicaciones racionales voluntarias, no porque seamos incapaces, sino porque estamos en un tiempo, en una época, donde huimos de razonar, de la política, de los problemas y de nosotros mismos.

Con el auge de los audífonos, de los celulares inteligentes y de distintos programas y demás desarrollos individualistas, lo único que se nos plantea es un aislacionismo intermitente. A lo que voy es que la comunicación es tan ambigua como siempre lo ha sido, pero su grado de ambigüedad está creciendo por la cultura que nos rodea. Somos el producto de una generación de contradicciones: La Barbie y Hollywood v/s las armas nucleares y el Neorealismo.  

En esta realidad que esta tan alcance de cualquier observación dedicada, he podido identificar una firme convicción –Con testimonios incluidos- de que muchos jóvenes tienden a creerse bichos raros, únicos, anormales y  peor aún bipolares. Esto no quiere decir que los adolescentes de antes no hayan tenido problemas, pero debo descartar las afirmaciones de igualdad con los de ahora. Tampoco excluyo a los que son excepcionales e incomprendidos; ni a algunos que poseen problemas individuales tan fuertes que se camuflan con la ola melancólica que nos lleva. Sin embargo, su tratamiento y la comunicación que se está haciendo de ellas es tan inadecuada que simplemente se plantea un apaciguamiento supérfluo, un “No es tan grave”. ¡Si! es grave, es una falla (interna y externa) enorme en la comunicación.

La comunicación es un fenómeno lenguájico que interviene en el mundo. El mundo es una convención lenguájica más de nuestra cultura global y de la aprehensión de lo que nos rodea. Entonces, la comunicación crea también a la cultura, el contexto y por tanto nos permea inevitablemente.

La comunicación, que tiene la gran ventaja de no ser ciencia, porque si lo fuese estaría obligada a ceñirse con una materia de análisis específica que excluiría la abundante riqueza comunicacional de nuestra vida, es tan “absoluta” y casi que indefinible por todo lo que puede respectar a ella que, esta técnica, abarca todo lo que es compresible para el hombre. Llegamos, a que no hay nada que esté por fuera de comunicarse y que si existe es complemente inalcanzable para el hombre hasta que no se adueñe de tal.

He aquí algo lógico y de ello un misterio. El hombre se apropia de la realidad por medio del lenguaje; por constructos mentales, individuales y colectivos (estos últimos afianzados por la cultura, las relaciones y las experiencias)- faltaría ver si el hecho de que alguien más lo haya enunciado (proporcionándole existencia) a pesar de que yo no lo sepa, le conserva con una carácter presencial- Así, ante lo desconocido, surge el miedo y la necesidad de adueñarse y tomar Posesión (incluso en el sentido jurídico) de la cosa. Sin embargo, al momento de expresarse sobre lo que les agobia, los deprime y decepciona, los mismos jóvenes contestan con dudas, miedo, frustración y confusión.

¿Por qué?

1. Ha existido esa cosa o sensación antes?

He de admitir que si fue así, lo más similar debe ser como el periodo crítico de postguerra, cada uno.

2. Porqué si ha existido no está claro para nosotros por cultura?
Dos cosas.
·         Una, el importaculismo por el pasado es un demonio tan bárvaro, actual y desatendido que sería ingenuo pensar que el exceso de información que tienen los medios no tiene nada que ver, con tanto ruido, quién podría hablar... o pensar.
·         Dos, es claro que no nos enfrentamos al mismo fenómeno. Es desconocido.

¿Qué tendríamos que hacer entonces? Lógica básica.
Si el hombre se adueña del mundo y pasa de ser presa a predador, por medio del lenguaje, la solución está entonces en crear un código común.
¿no?

Con mera intuición, examinemos qué podría ser la causa. Entre su primitiva forma de pensar, en algún instante determinado, el hombre necesitó de una forma determinada para expresar lo que percibía a través de los sentidos y procesaba mentalmente. Entonces, se identifica allí un proceso de búsqueda, experimentación y consolidación conceptual primitiva, que designaré La Enunciación.  Durante la etapa de La Enunciación, se crearon unos signos que representaban sonora o  visualmente una realidad diferente a la propia –considerando esto como ver un poco más allá de su propia mano.- que también era desconocida.

Ese desconocimiento de todo llevo a que se creara la necesidad de apropiarse de su entorno, de adueñarse y sentirse seguro, como lo expuse anteriormente.

Después de la Enunciación, sigue la etapa de la Recopilación, que finalmente se asentará con los años a la etapa de la Cultura. La diferencia entre la etapa de Recopilación y la de la Cultura no es muy grande porque van juntas. Tras la creación de estos signos determinados, por conveniencia relacional, el mundo fue objeto de significación, el entorno.
En algún momento, alguien o el hombre (como evolución paulatina) tuvo que darse a la tarea de unificar los significados y comunicar los cambios para lograr su correcta difusión. Entonces nace lo que sería el embrión de los Medios de Comunicación, que es claro que no son toda la comunicación, pero que hacer parte activa de la misma y han creado un “mundillo” al rededor suyo.  

Con respecto a la difusión nacen dos vertientes necesarias; en primer lugar, la educación y en segundo la imprenta.

En una charla para el curso de Narrativa Literaria de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana, el escritor y periodista (Burgos Cantor, 2010) expresó que todo aquello que es perceptible con los sentidos es merecedor de ser escrito. ¿De dónde sale entonces ese mérito de las cosas para ser escritas? ¿Para qué escribirlas, por qué escritas?

Después de reflexionar alrededor de Mc Luhan (Roncallo, 2011), es claro que la imprenta de Guttenberg modificó la oralidad y lo consolidó como código lenguájico predilecto, además de destacar el papel de la  Memoria -que privilegio tienen los hombres por poder olvidar, que ingratos querer abarcarlo todo.- que representaba un escrito (lo escrito como sólido, firme, no efímero, perdurable. Como siempre la ambigüedad del lenguaje lo llevó a que muchos lo considerasen como muerto). Los caminos comerciales, la técnica en desarrollo y la posibilidad de comunicarse de una forma más “masiva” lograron la consolidación de la escrituralidad. El medio que plasma la realidad, lo que nos rodea, lo que sentimos. Somos una humanidad escritural, un hombre que necesita de memoria, un hombre con miedos y afán por dominar.


Y la educación. Si sin lenguaje no hay mundo, se presupone que el invento del lenguaje fue trasmitido para que no se extinguiese. El lenguaje tuvo que enseñarse, estudiarse, buscarse, reforzarse y engrandecerse. Si el lenguaje se enseña, se enseña también el mundo. La educación -desde algo tan esencial como el aprender a hablar- entonces está implantando la técnica e incluso influencia la manera en que ésta seguirá desarrollándose. Entonces llegamos a un punto donde la educación maneja lo que el hombre comprende y allí llegamos a la Cultura, etapa que plantearé más adelante.


Volvemos por ahora a las preguntas.

3. ¿Por qué es un problema comunicativo?
Bueno, difícilmente se podría excluir el argumento antes expuesto de que fuera de la comunicación no hay nada comprensible, adueñable y trasmisible. Pero más allá se plantean pequeñas situaciones comunicativas que se han planteado entre Juegos del lenguaje y problemas comunicativos.

Los juegos comprenden la complicada estructura racional que define los signos según el contexto, por tonos, expresiones, conjugaciones y un montón de combinaciones que revuelven entre sí las posibilidades y las hace comprensibles en su especificación. Vale la pena aclarar que en la etapa de la Recopilación, tuvo que haber un instante en el que se planteó la imposibilidad de crear un lenguaje infinito, la imposibilidad de designar una palabra para todas las cosas existentes y por inventar y se reafirmó el carácter englobante del lenguaje.

Es natural del lenguaje ser ambiguo y mucho más “natural” (puesto que es otro concepto condificado como “mundo” “máquina” “bien” o “paraiso”) es en la comunicación.

En este caso, el problema es comunicativo porque reside en el un concepto no descifrado, no comunicable, no entendible y causal de temor, o más precisamente incertidumbre. No es que esta última sea necesariamente mala o desagradable; pero en un mundo en el que existen las respuestas (casi siempre mediocres) para casi todo por el exceso de información y la facilidad de acceso a la misma, es perturbador.

Cuando expreso un fenómeno lenguájico es porque el lenguaje es la convención de códigos que se utilizan para facilitar el entendimiento –generalmente mutuo- de una materia determinada, por ello existen los lenguajes técnicos.  El lenguaje es un conjunto de acuerdos predeterminados que trascienden en el tiempo y que forman culturalmente al hombre; a su vez, es un conjunto de signos generales que se trasforman por el uso técnico del hombre.  Es decir el lenguaje tiene una relación transductiva con el hombre.

En una reflexión acerca de qué es el Derecho y la Justicia, del análisis al profesor Javier Hervada (Polo, 2011) que comprendía una dimensión bifurcada del hombre, que concuerda con la visión que comunicativamente tendría.

El Derecho como algo práctico (técnica a favor del hombre) es aplicado para mediar entre el interés individual y el social del hombre.


Comunicacionalmente, el hombre posee su propia narración, privada, silenciosa y en desarrollo permanente, llámese consciencia, razonamiento o como se quiera, el pensamiento es una voz que conceptualiza nuevamente los códigos existentes para la creación de nuevos conceptos y significados según contexto. Así mismo, la dimensión social es la que permite el asentamiento de los pensamientos del hombre, la expresión de los mismos y la retroalimentación. Entonces, es claro que el lenguaje no necesariamente implica comunicación, pero comunicación si implica lenguaje. El código esencial para la técnica eficaz.

Esta “Crisis Generacional” es producto de una incertidumbre no tan incertidumbre que está pidiendo a gritos y con urgencia un análisis, pero no sólo conceptual sino individual de reflexión. Nos han enseñado a hablar y escribir, pueden enseñarnos a pensar (y muchos no son conscientes de que optan por esta opción) o podemos alimentarnos, descubrir un “Ethos” individual que signifique con nuestra realidad la comunicación individual, para hacer más eficaz y eficiente la social.

Finalmente, llegamos a la última etapa, la Cultura. Ésta plantea las raíces y el después. En una época de asentamientos paradigmáticos, la revolución es un medio en el que se llega a un crecimiento. Son cambios -que aunque no tienen que darse todos por medios agradables- contribuyen a la integración de unos nuevos significados.

Estaba planteado que los jóvenes se designan como bipolares, y al fin y al cabo, un poco de razón tienen, pero ignoran la raíz de esta afirmación. Como ya lo había planteado, estamos frente a una realidad evasiva de todo lo que conlleve a preguntarse. El miedo inminente del fracaso se ha convertido en cobardía y no sólo se está evadiendo el deber social sino el individual, el de pensar.

Es un mito odioso el decir de “Es que no soy tan intelectual como para pasármela pensando” ¡que autómata! Cada uno debe encontrar el camino y la utilidad más provechosa de ese tiempo consigo mismo, de buscarse y encontrar, de buscar en los demás y encontrarse. El miedo al fracaso debe quedar plasmado como un cuadro decorativo, mera figura, no algo sacramental. No hay perdedor más grande que el que se derrota consigo mismo.  

Por eso es que la bipolaridad aparece en un sinónimo enfermo de la doble dimensión del hombre, tergiversado por parodias mediáticas y pensamientos conformistas. La bipolaridad es un estado que estamos experimentando, pero de esta que estoy hablando, es una inminente manifestación de la necesidad de pensar, buscar, encontrar y crecer.

Es curioso que sea precisamente una generación en formación la que está siendo impulsada por sus vacíos a crecer, pero eso será tema de análisis en una segunda oportunidad.






BIBLIOGRAFÍA

Burgos Cantor, R. (2010). La literatura y el periodismo. Primera Reunión Literaria, Curso Narrativa Literaria 2010. Chía, Colombia.
Polo, J. (2011). Derecho y Justicia. Clase de febrero 2. Teoría general del Estado y la Constitución 2011. Chía, Colombia.
Roncallo, S. (2011). Reflexiones de Mc Luhan. Clase del 30 de marzo, Teoría de la Comunicación II. Chía, Colombia.