jueves, 2 de junio de 2011

“Peñaloza es la piedra en el zapato para el proyecto progresista”, Ricardo Rosanía.

Ricardo Rosanía, integrante del Nodo Nacional del movimiento Progresista, explicó que “la alianza es con Mockus, no con los Verdes”. Dijo que Enrique Peñaloza es la “piedra en el zapato” y que está atravesando la simpatía y la unión de Gustavo Petro y Antanas Mockus en la candidatura del líder de los progresistas por  la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Desde el año pasado, cuando Antanas expresó su interés por que Petro se uniera a los Verdes en la iniciativa Acordemos el Futuro, Peñaloza se opuso. “Antanas privilegió una serie de alianzas con Fajardo, Peñaloza y Lucho y eso produjo un distanciamiento entre Mockus y Gustavo -Explicó Rosanía- La cercanía entre ambos tiene varios antecedentes desde la primera alcaldía de Mockus (…) La identidad y la visión política de éste desde su Teoría de los Valores y la Cultura Ciudadana y la lucha por la trasparencia y Anticorrupción de Petro hacen que las visiones y propuestas de ambos dirigentes políticos tengan vínculos programáticos muy estrechos (…) No es de extrañar, la proximidad de Peñaloza con Uribe, porque mantienen vínculos de derecha, teniendo en cuenta que cuando fue fórmula para la candidatura a la alcaldía en las elecciones del 2007 el ex presidente se pronunció en su apoyo.”


También dijo que hasta que no se resuelvan los problemas internos de los Verdes, “porque la mayoría está de acuerdo con Peñaloza”, se estará a la expectativa de esa posibilidad de “construir un proyecto de largo plazo; porque el movimiento Progresista no es un partido aún, sino una propuesta en crecimiento” y admitió que se observa la posibilidad de que Mockus deje el Partido Verde y se ponga de acuerdo con Petro para construir la propuesta que en el futuro podría tener el nombre de Progresistas Visionarios o Demócratas. “Nuestra discusión no es por el nombre lo que queremos es desarrollar un proyecto Social-Demócrata (…) Nosotros, somos una izquierda moderada hacia centro, somos demócratas, tenemos diferencias con la Derecha y también con Enrique.”

Después del debate de la conducción del Polo Democrático, Petro de separó y se creó el movimiento Progresista, “un movimiento ciudadano”, que está en proceso de organización. Ahora, buscan instalaciones para una sede en Bogotá y su mayor apuesta es a la Alcaldía Mayor. “A Gustavo le va bien en Bogotá tuvo 70.000 votos en la Cámara de Representantes, 30.000 en el Senado y, según encuestas del partido, un 95% de la población lo reconoce” agregó Rosanía.  

Bajo el Eslogan de ´Una Bogotá Humana Ya´ esta visión “propone la reestructuración de lo Humano en la ciudad y la sociedad”. Su candidatura se basa en cuatro ejes programáticos principales: Lucha contra el crimen organizado, humanizar  el trasporte público, recuperar el tema ambiental de Bogotá y educación superior gratuita.

Según el profesor Jorge Carvajal, Exdirector del ILSA, sociólogo con maestría en Estudios Políticos, es desafortunada la salida de Petro para El Polo Democrático, porque representaba de buena forma, una de las tantas tendencias que existen dentro del mismo grupo. “Ahora, el Polo quedó como la única izquierda en el país, un poco extremista, debilitada tras el escándalo de Samuel Moreno y con incapacidad para el mantenimiento de su diversidad.

Además, dijo que Petro está colocando soluciones innovadoras sobre temas recurrentes: desigualdad, movilidad, seguridad… “En general, sus propuestas plantean cosas que ponen a pensar y eso es positivo: como el fortalecimiento de espacios urbanos dentro de la ciudad para lograr una convivencia de distintos estratos, con valorizaciones de vivienda, seguridad; y para plantear una lógica de movilidad más coherente”. Pero, expresó que existiría un problema de continuidad “Está la situación del metro, que por lo visto no tiene mucha prioridad para él. Eso puede implicar un inconveniente vaivén de la ciudadanía supeditada al deseo y plan del gobernante y no a las necesidades de sus realidades sociales”.

Sin embargo, Rosanía respondió a lo anterior exponiendo que los Planes de Petro no dejan de lado al Metro. “la idea es finalizar los 17 canales de Transmilenio, de los que sólo tenemos 4 hechos, centrándonos en el objetivo vial no de ´embellecimiento´ de andenes que por arreglarlos desarreglan los demás carriles y se gasta el triple de recursos; además, retomar el proyecto del Metro con los planos iniciales, y no el ´Anti técnico´, como lo califica Petro, propuesto por Moreno, que iba de la 13 a la 72. Hay que hacer uno que comunique desde la parte occidental, Bosa y Kennedy hasta la 170. Debemos dejar de ´segregar la ciudad´, hay que crecer para arriba, densificar la parte de la av. 68, la autopista sur y la calle 72. Esa es la idea del Centro Envolvente.”     

Finalmente concluyó con “Estamos formándonos y a largo plazo aquí estaremos”, y que el movimiento y la campaña se centran en lograr una dinámica activa, recolección de firmas y apoyos espontáneos “Otra cosa que compartimos con Mockus son los jóvenes, las redes sociales, y a ellos no les gusta eso del carnet político o la militancia política. En algún momento habrá una organización, pero por ahora es espontáneo y flexible”.